809-526-8803

prevención Trauma ocular

Toda lesión del globo ocular y sus estructuras periféricas, causada por agentes mecánicos que producen daño de tejido, con compromiso de la función visual (temporal o permanente).

Los traumas más frecuentes son los laborales, generalmente por uso de maquinarias sin protección, ocurren mayormente en hombres. En países desarrollados esta frecuencia está disminuyendo por la aplicación de las leyes de protección. Le siguen los traumas domésticos, limpieza del hogar (uso de productos químicos, ej.: lejía), remodelando (clavos, astillas), trabajos en el jardín (espinas, tijeras). Estos traumas domésticos han ido estadísticamente en incremento pues no piensan en que puedan ocurrir y no toman medidas de prevención.

También los niños con sus juguetes se causan traumas oculares, al igual que cuerpos extraños (partículas de metal, plástico…). Es importante no frotarse los ojos. Otros traumas pueden ocurrir practicando deportes: Pelota, baloncesto, deportes con raquetas, etc. De igual manera en accidentes de tránsito, exposiciones al sol entre otros.

prevención Cataratas y algún riesgo

Se sabe que lo fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cataratas. Un gran estudio epidemiológico en casi 21,000 médicos hombres durante 14 años determinó que quienes dejaron de fumar redujeron el riesgo de catarata. Parte de la reducción de este riesgo se debe a la disminución del tiempo de vida como fumador, aunque hay evidencia que sugiere que es reversible cierto daño al cristalino causado por el cigarrillo.

Estos hallazgos dan más evidencia sobre las ventajas derivadas por dejar de fumar:
Estudio de enfermedades oculares por el envejecimiento (AREDS): se trata de un estudio multicéntrico en curso apoyado por el National Eye Institute, sobre la historia natural de la catarata y de la degeneración macular relacionada con la edad.

El registro de datos incluye un amplio rango de posibles factores de riesgo para las cataratas corticales y nucleares que son de las más comunes. Los resultados del estudio refuerzan un consenso creciente sobre los efectos del tabaquismo para desarrollar cataratas nucleares y de la exposición exagerada al sol sobre el riesgo de catarata cortical. (Tomada en parte de Franja Publicaciones)

Recomendamos por tanto, un examen anual de la vista, particularmente en aquellas personas de más de 50 años, con historia familiar de cataratas, los que fuman y los que están expuestos por mucho tiempo al sol.

prevención Uso de lentes de contactos

Conozcamos un poco de la historia de los lentes de contacto. El primer diseño se atribuye a Leonardo Da Vinci en 1508. La idea de su diseño tenía como objetivo modificar la visión. Uno de sus diseños más sencillos consistía en una media ampolla llena de agua, en la que, al introducir el ojo la superficie corneal quedaba neutralizada y la visión mejorada. A René Descartes se debe la idea de colocar una lente directamente sobre la superficie de la córnea, diseñando una lente de contacto de proporciones nada prácticas, su diseño constituyó el principio de las lentes de contacto.

Sin embargo, la lente de contacto no empezó utilizarse sobre la córnea hasta 1888 con los diseños de Adolf Finck y desde ese entonces los utilizó Eugene Kalt, en el tratamiento de Queratocono, siendo él mismo el primero en usarlos, puesto que él padecía de dicha deformación corneal.

En el 1936 se inició el uso del metacrilato de metilo como material apropiado para fabricar prótesis oculares.

Se obtuvieron resultados pobres hasta 1945 cuando Kevin Thioty produjo lentes precorneales plásticos con un diámetro de 11 mm. Desde esa vez los avances en la tecnología de lentes de contacto han producido diversas variedades de lentes que se dividen en dos tipos: rígidos y suaves.

El requerimiento básico para el éxito de los lentes de contacto es evitar el efecto sobre la respiración de la córnea cuando se utilizan lentes ocluyentes.